¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?

La terapia cognitiva conductual (TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL) es un tipo de terapia psicológica, en la que mediante la ayuda de un psicoterapeuta se realizan sesiones que te ayuden a tomar más conciencia de tus pensamientos negativos, de modo que logres ser más resolutivo en situaciones exigentes.

Se trata de una herramienta muy útil, tanto si se realiza sola o combinada con otras terapias. Sirve para  tratar algunos trastornos como el trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, estrés postraumático o depresión. No obstante, no todas las personas que se benefician de la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL padecen un problema emocional. Esta terapia cognitivo conductual puede ser una herramienta útil para cualquier persona, ya que permite aprender a manejar más calmadamente las situaciones de mucho estrés que vivimos a diario.

¿Por qué se realiza?

Sirve para tratar un amplio abanico de problemas, además de ayudar a identificar y afrontar situaciones concretas rápidamente.

La terapia cognitivo-conductual es una herramienta útil para abordar desafíos emocionales. Por ejemplo, puede ayudarte a lo siguiente:

• Controlar los síntomas de patologías mentales y evitar recaídas.
  • Sobrellevar situaciones de estrés de nuestra rutina diaria.
  • Aprender a controlar las emociones.
  • Solucionar conflictos y aprender a relacionarse mejor.
  • Superar las pérdidas y el dolor, así como traumas emocionales.
  • Afrontar el diagnóstico de una enfermedad.
  • Tener controlados los síntomas físicos crónicos.

Con TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL podrían mejorar los siguientes trastornos mentales:

• Depresión.
  • Trastorno de ansiedad generalizada (preocupaciones)
  • Fobias.
  • Estrés postraumático.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
  • Adicciones.
  • Trastornos sexuales.

¿Conlleva algún riesgo?

En ocasiones, puedes sentirte emocionalmente incómodo, ya que te hace explorar sentimientos, emociones y experiencias dolorosas. Es habitual llorar, angustiarse o enfadarse durante una sesión. Algunas formas de TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL, como la terapia de exposición, pueden hacer que te enfrentes a situaciones a las que tienes miedo (como el miedo a las multitudes). Esto puede provocar ansiedad o estrés temporal.

¿En qué consiste?

La terapia cognitiva conductual se compone de estos pasos:

• Identificar situaciones problemáticas o trastornos de tu vida. Una enfermedad médica, un divorcio, una pérdida, un enfado, etc.
  • Prestar atención a tus pensamientos, emociones y opiniones en relación con estos problemas. Una vez identificado el problema, deberás comentar con el psicólogo tus pensamientos e inquietudes acerca de ese problema. Es posible que el psicólogo te pida que escribas un registro con tus diálogos internos.
  • Identificar pensamientos negativos o inexactos. El psicólogo te pedirá que prestes atención a tus respuestas físicas, emocionales y conductuales ante situaciones diversas.
  • Cambiar pensamientos negativos o inexactos. Aprenderás a ver si tu opinión se sustenta en hechos o en una percepción inexacta de la realidad.