Inicio
Equipo Humano
BLOG
Canal YOUTUBE
¿Qué ofrecemos?
Adultos
Ansiedad
Agorafobia
Depresión
Duelo
Estrés Laboral
Fobia Social
Fobias Específicas
Ingesta Compulsiva
Juego Patológico
Problemas de pareja
Tabaquismo
Trast.Est.Postraumat
T.Gastrointestinales
Trast.Ob.Compulsivo
Trastorno de Pánico
Trastornos Sexuales
Niños y Adolescentes
Horas de consulta
Contacto
Así nos encontrará
Terapia EMDR
Enlaces interesantes
Preguntas Frecuentes
Imágenes
Mapa de la Web

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (T.O.C.) consiste en pensamientos ansiosos o rituales que la persona cree no poder controlar. Cuanso se padece este trastorno puede encontrarse atrapado por imágenes o pensamientos persistentes y no deseados o por la urgente necesidad de realizar ciertos rituales.

Probablamente la persona que padece un T.O.C., se obsesione por los gérmenes o la suciedad, lo que provocará que se lave sus manos una y otra vez. También puede sentirse lleno de dudas y necesite verificar las cosas repetidas veces, que tenga  posibles pensamientos frecuentes de violencia y miedo a herir a personas cercanas. Puede pasarse mucho tiempo tocando o contando cosas o sentirse preocupado por el orden y la simetría, incluso pueden sobrevenir pensamientos de realización de actos sexuales que le resulten repugnantes o ser atacado por pensamientos que van en contra de sus creencias religiosas.

A todas estas imágenes o pensamientos se denominan obsesiones y a los rituales que se realizan para tratar de prevenir o zafarse de ellos, compulsiones. No existe placer alguno en la realización de estos rituales, sólo un breve alivio de la ansiedad que crece cuando no se llevan a cabo.

Es posible que muchas personas sanas quizá se identifiquen con alguno de los síntomas relatados anteriormente, como comprobar el horno varias veces antes de irse de casa. Pero para las personas afectadas con el trastorno obsesivo-compulsivo, dichas actividades ocupan por lo menos una hora al día, son muy estresantes e interfieren con la vida diaria del individuo.

 

 


C/ Arca de la Alianza 4, Bajo B 24401 Ponferrada
987 42 83 92 | info@cabanelapsicologos.es