Inicio
Equipo Humano
BLOG
Canal YOUTUBE
¿Qué ofrecemos?
Horas de consulta
Contacto
Así nos encontrará
Terapia EMDR
Enlaces interesantes
Preguntas Frecuentes
Imágenes
Mapa de la Web

¿Que nos lleva a hacer un tratamiento psicológico?

Existen varios motivos por los que podemos necesitar ayuda psicológica. No sólo se debe acudir a un psicólogo cuando no nos sentimos bien, o desconocemos qué es lo que nos está sucediendo. A veces sí sabemos cuál es nuestro problema, pero no sabemos cómo afrontarlo. Aquello que sentimos problemático en nuestra vida cotidiana: miedos, angustias, dificultades en las relaciones, tanto familiares como laborales o a nivel de amistad, crisis vitales, teorías sobre lo que nos hace felices o desdichados, la percepción de nuestras capacidades o más bien las dificultades con ellas y, fundamentalmente, la percepción de que necesitamos nuevas alternativas. Todo esto podemos resumirlo como la necesidad de un cambio.

Generalmente la psicoterapia no es la primera opción. Con toda probabilidad, anteriormente ya se ha recurrido a los amigos, familiares o personas significativas, se han buscado caminos alternativos, soluciones que no condujeron a ningún sitio.

 

¿Que es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es un proceso de comunicación entre el terapéuta (persona licenciada en psicología y reconocida por el Colegio Oficial de Psicólogos para poder ejercer como tal) y el paciente que requiere ayuda psicológica y que acude de manera voluntaria a la consulta del psicólogo para recibir ayuda de éste y mejorar así su calidad de vida a través de cambios, tanto a nivel emocional, como a nivel comportamental y cognitivo (pensamientos).

 

¿Cómo es la relación del psicólogo con el paciente durante la terapia?

La misión del psicólogo durante la terapia es mantener con el paciente una relación profesional durante todo el proceso terapéutico. El profesional ayudará y acompañará al paciente sin juzgarlo, aceptándolo tal como es y manteniendo con éste una relación de respeto mutuo basada en la confianza y la colaboración. Su psicólogo le ayudará a entender porqué se siente mal y a comprender el origen de los problemas que le preocupan actualmente.

 

¿Cuánto dura un tratamiento psicológico?

Es imposible determinar cuánto puede durar un tratamiento psicológico, puesto que esto depende de varios factores, como por ejemplo la naturaleza y gravedad del problema, la cronicidad del mismo, el grado de colaboración del paciente durante el tratamiento, la reacción del paciente al tratamiento, etc. Actualmente existen métodos psicoterapéuticos que pueden acortar considerablemente la duración del tratamiento. En nuestro Centro, somo especialistas en Terapia E.M.D.R. (puede consultarse el apartado Terapia EMDR de nuestra web), y aplicando esta terapia para la resolución de determinados problemas, estos se pueden resolver en un bajo número de sesiones. No obstante, algo muy importante que influye en la duración de la terapia es la actitud del paciente hacia el tratamiento. Un tratamiento psicoterapéutico requiere esfuerzo y dedicación por parte del paciente para seguir las pautas que el terapéuta le vaya indicando a lo largo del tratamiento. Lo mejor del tratamiento psicológico es que la mejoría que se consigue permanecen en el tiempo. Se trata de un proceso de aprendizaje mediante el cual el paciente aprende a resolver el problema por el que acude a consulta.

Respecto a cuándo el paciente empieza a notar mejoría, depende una vez más de cada persona, la naturaleza y la cronicidad del problema. Hay personas que empiezan a notar mejoría desde la primera sesión y sin embargo hay otras que necesitarán más tiempo para empezar a notar mejoría.

 

¿Qué frecuencia tienen las sesiones de psicoterapia?

Nosotros recomendamos que en un principio, las consultas tengan una periodicidad semanal o quincenal, para después, ir alargando el periodo entre sesiones según vaya mejorando la sintomatología del paciente y éste se vaya encontrando mejor. La finalidad del tratamiento psicológico no es fomentar la dependencia del paciente hacia el terapéuta, sino todo lo contrario, es decir, fomentar cada vez más la independencia y autonomía del paciente.

 

 

 

 

 

© CABANELA PSICÓLOGOS. Enrique Cabanela Aranda (2011-2016)


C/ Arca de la Alianza 4, Bajo B 24401 Ponferrada
987 42 83 92 | info@cabanelapsicologos.es