Inicio
Equipo Humano
BLOG
Canal YOUTUBE
¿Qué ofrecemos?
Adultos
Niños y Adolescentes
Ansiedad Social
Ans.por Separación
Depresión
Tics
Eneuresis
Encopresis
Trastornos del sueño
Alimentación
Comportamiento
Hiperactividad
Bullying
Horas de consulta
Contacto
Así nos encontrará
Terapia EMDR
Enlaces interesantes
Preguntas Frecuentes
Imágenes
Mapa de la Web

Sólo hace dos décadas que la depresión en los más jóvenes se convirtió en un foco de interés público y científico. Previamente, la depresión en niños y adolescentes se consideraba rara e incluso inexistente. Recientemente, se ha puesto lamentablemente de manifiesto que la depresión afecta a un 3% de los adolescentes escolarizados, y que a los 18 años hasta un 20% han sufrido al menos un episodio de depresión clínica. Los datos acerca del número de suicidios son paralelos al incremento de la frecuencia de este problema en estas dos últimas décadas, algunos estudios indican un crecimiento entre el 200 y el 400% del número de suicidios en adolescentes en EEUU. Por otro lado, la evidencia empírica parece apuntar a que problemas como el uso de drogas en la adolescencia pueden relacionarse con la existencia de sintomatología depresiva.

En cualquier caso, y a pesar del mayor interés en este tema, diversas fuentes de estudio e investigación ponen de manifiesto que la depresión infantil y adolescente, sigue siendo un problema infravalorado e infradiagnosticado. Probablemente, una de las principales razones de este hecho es que la sintomatología expresada por los menores con estos cuadros clínicos presenta diferencias considerables con las manifestadas por los adultos deprimidos, entre otras, los jóvenes deprimidos muestran mayor irritabilidad, labilidad afectiva, conductas agresivas y manifestaciones somáticas.

Existe actualmente una conciencia clara y creciente entre los profesionales acerca de la importancia de este problema emocional y las necesidades de detección y prevención precoz a la luz de las secuelas psicológicas que este trastorno puede dejar.


C/ Arca de la Alianza 4, Bajo B 24401 Ponferrada
987 42 83 92 | info@cabanelapsicologos.es