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La alimentación es un tema de gran relevancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos.

 

La puesta en práctica de una alimentación sana y equilibrada influye directamente en una buena salud, aspecto que a su vez es tratado en nuestro actual curriculum, dentro de la Educación para la Salud, por su importancia en el desarrollo psicofísico del niño y en la prevención de ciertas enfermedades.

 

El conocimiento de conceptos, la adquisición de procedimientos, actitudes y hábitos de una alimentación sana y equilibrada son necesarios para la posterior inserción del niño en el entorno familiar, escolar y social.

 

La alimentación y nutrición, en el contexto de salud desempeñan una función decisiva para el bienestar del cuerpo, el desarrollo físico e intelectual del niño.

 

PROBLEMÁTICA ACTUAL ALIMENTICIA EN LA INFANCIA. MALA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS.

 

La mala adquisición de hábitos alimenticios puede ser debida a tres factores principalmente:

 

  • ERRORES ALIMENTICIOS: Bien por malos hábitos o por expresión de rebeldía, variaciones en el ánimo del niño, etc.

 

Los errores más comunes que debemos evitar son:

- Menosprecio a hortalizas y verduras, ricas en vitaminas y minerales.

- Tomar bebidas en exceso: abusar de bebidas gaseosas o carbonatadas con gran cantidad de azúcares.

- Exceso de conservas o comidas precocinadas: hay que evitar de los conservantes y colorantes.

- El consumo elevado de azúcar: fomenta la aparición de caries en los dientes y la obesidad.

- Exceso de sal.

- Una alimentación excesiva origina obesidad infantil. Aunque el niño/a tiene gran desgaste calórico y energético un exceso no es beneficioso ya que el organismo solo gasta lo que necesita.

- Un desayuno escaso, es una de las comidas de mayor importancia, nos da energía para iniciar la jornada.

 

  • LA ACTITUD DEL NIÑO/A:

- Timidez.

- Dificultad para seguir el ritmo escolar.

- Necesidad de afecto.

- Rebeldía ante una situación.

- Falta de interés por los alimentos.

- Disgusto ante un ambiente familiar tenso.

 

  • RAZONES LIGADAS A HÁBITOS ALIMENTICIOS:

- No respetar un horario de comida estricto.

- Comer sólo lo que le gusta.

- Cenar siempre lo mismo.

- Abusos de golosinas.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS INFANTILES MÁS FRECUENTES.

 

El niño/a en la etapa de Educación Infantil vive un momento crucial en su desarrollo y por ello es de vital importancia una dieta equilibrada. Los trastornos alimenticios pueden ser debidos tanto por exceso de nutrientes como por defecto de los mismos.

 

Existen diferentes aspectos que pueden influir en la aparición de trastornos alimenticios como:

-Malos hábitos alimenticios.

-Razones e tipo biológico.

-Razones de tipo afectivo.

-Forma de actuar del adulto.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS CONDUCTUALES

 

  • PROBLEMAS ALIMENTICIOS MENORES MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA

 

-Rechazo de alguna clase de comida: el rechazo a algún tipo de alimento puede resultar normal, el problema surge cuando se extiende a un número muy elevado de sustancias.

-Negación a tomar alimentos sólidos: solo ingesta de alimentos líquidos o triturados.

-Ingesta de alimentos sólo si están mezclados.

-Falta de apetito.

-Tiempo de comida excesivo.

-Los vómitos, habiendo excluido que no se producen por causa orgánica, sino que son provocados por el propio niño.

-Comportamientos disruptivos y hábitos alimenticios inadecuados como: comer de pié, levantarse de la silla con frecuencia, comer solo si juega, comer sólo si le dan la comida, comer sólo si le prestan atención.

-Potomanía, ingesta de grandes cantidades de líquidos, principalmente agua.

-Pica, ingesta de sustancias no nutritivas de forma reiterada durante al menos un mes (papel, cal, pelos, madera) sin que coexista ningún trastorno mental.

-Conducta de Rumiación, consiste en la vuelta a la boca de alimentos ya deglutidos y a medio digerir sin ninguna causa como pueden ser problemas gastrointestinales, nauseas, etc. lo que conlleva pérdida de peso.

 

 

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS DE MAYOR GRAVEDAD

 

-Anorexia, negativa a alimentarse por el miedo desproporcionado a engordar. Es un trastorno común en edades adolescentes pero que cada vez se inicia antes. En su aparición tiene mucha importancia el entorno familiar, escolar, social y sobretodo los medios de comunicación. De gran relevancia son las exigencias del entorno en ámbitos de escuelas de baile o ballet, atletismo, etc…

-Bulimia, se trata de un apetito voraz que obliga a comer en exceso en episodios recurrentes alimenticios con alto contenido calórico, para posteriormente eliminarlos mediante el vómito.

-Obesidad, es un problema que adquiere gran importancia debido a su frecuencia y a los graves problemas de salud que puede conllevar. Se trata de una excesiva acumulación de grasa corporal innecesaria acompañada de peso elevado. Puede ser provocada por malos hábitos alimenticios (ingesta de comidas con exceso de grasas), por cuestiones de naturaleza genética o hereditaria o poca actividad física.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS ORGÁNICOS

 

Dentro de los trastornos alimenticios infantiles más frecuentes causados por factores orgánicos o fisiológicos, destaca:

- Caries: Infección bacteriana de diente que ocasiona su destrucción. Entre sus causas están la excesiva ingesta de azúcares y la poca higiene dental.

- Alteraciones gastrointestinales: como pueden ser diarreas o estreñimientos, son muy comunes en la infancia, pueden estar producidos por la ingesta de determinados alimentos o por causas víricas.

- Alergias: son de muy diversa naturaleza: al huevo, gluten, pescado, leche,… Las alergias a alimentos son muy peligrosas hasta que son diagnosticadas por los problemas que generan, pudiendo, en ocasiones, causar la muerte.

- Diabetes: Se produce cuando el organismo no segrega correctamente la insulina, provocando un exceso de glucosa en sangre. También es bastante peligroso sino está controlada.


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