Inicio
Equipo Humano
BLOG
Canal YOUTUBE
¿Qué ofrecemos?
Adultos
Ansiedad
Agorafobia
Depresión
Duelo
Estrés Laboral
Fobia Social
Fobias Específicas
Ingesta Compulsiva
Juego Patológico
Problemas de pareja
Tabaquismo
Trast.Est.Postraumat
T.Gastrointestinales
Trast.Ob.Compulsivo
Trastorno de Pánico
Trastornos Sexuales
Niños y Adolescentes
Horas de consulta
Contacto
Así nos encontrará
Terapia EMDR
Enlaces interesantes
Preguntas Frecuentes
Imágenes
Mapa de la Web

Se denomina Agorafobia al miedo y evitación a estar en lugares o situaciones en los que pueda ser difícil escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares (por ejemplo, sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, desrealización, pérdida de control de esfínteres, nauseas, etc.). Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas o bien las soporta con gran malestar o ansiedad y, habitualmente, siente la necesidad imperiosa de estar acompañada.

Con frecuencia, este miedo se suele experimentar al alejarse de casa, en lugares públicos como, por ejemplo, centros comerciales, en el cine o en eventos multitudinarios. También es bastante frecuente tener miedo en medios de transporte, como el metro, el avión o el coche. En otras ocasiones, el miedo consiste en la anticipación de que pueda volver a repetirse una crisis de pánico en un lugar donde, anteriormente, ya se ha padecido.

Es precisamente esa angustia la que contribuye a desarrollar la conducta de evitación, limitando así la movilidad en la vida cotidiana aunque, en otras ocasiones, esta limitación no es tan evidente ya que, la persona que padece agorafobia, consigue enfrentarse a la situación temida, eso si, con gran malestar o bien haciendose acompañar por otras personas que le ayuden a superar su incapacidad para desplazarse.

Otros síntomas que pueden aparecer durante las crisis son: Nauseas, sudor, hormigueo en manos y pies, molestias escomacales y vértigos, por lo que el agorafóbico suele solicitar un examen médico pensando que pueden padecer alguna enfermedad.

El tratamiento psicológico de la agorafobia suele presentar un alto porcentaje de éxitos, ayudando el psicólogo a enfrentarse al paciente a estas situaciones que le provocan tanto malestar.


C/ Arca de la Alianza 4, Bajo B 24401 Ponferrada
987 42 83 92 | info@cabanelapsicologos.es